Cuando hablamos de alimentación y salud, es común escuchar la frase “ERES LO QUE COMES”.
Dicha frase fue acuñada por el filósofo alemán Ludwig Feuerbach nada menos que en 1804. Con ella no se refería a lo que ahora entendemos solo como alimentación y salud, sino que su teoría argumentaba que la comida se convertía en sangre, la sangre en corazón y cerebro, entrando así además en materia de pensamientos, emociones y valores. Aunque no iba muy desorientado ya que está más que evidenciada la relación microbiota-intestino-cerebro, y cómo tienen interacciones bidireccionales (pero eso es otro tema que os explicaré más adelante, muy interesante por cierto).
.
.
Pero más allá de esta curiosidad que os he contado, si nos centramos en la creencia de hoy en día, sí que se refiere más concretamente a que se tendrá SALUD o ENFERMEDAD dependiendo si la alimentación es o no saludable, ¿correcto?.
Pues bien, por supuesto que la salud está vinculada a una alimentación saludable, pero…
- ¿sólo a ella?
- ¿si comes bien, estarás sano?
- ¿la alimentación saludable es la misma para todo el mundo?
La respuesta que yo daría a todas estas preguntas es: “NO TIENE POR QUÉ” .
Realmente NO somos lo que comemos si nuestro sistema digestivo no está bien. Así que sería mucho más correcto decir:
.
.
Una persona puede comer maravillosamente, pero si tiene algún problema relacionado con el sistema digestivo puede que eso “tan saludable” que come no le vaya bien o no le “sirva de mucho”.
Con ello quiero hacer especial hincapié a la IMPORTANCIA DEL SISTEMA DIGESTIVO en la salud en general.
Hoy en día es tan frecuente encontrar problemas como digestiones lentas, pesadas, dolor de estómago, ardores, reflujo, hinchazones, gases, infecciones por Helicobacter pylori, intolerancias alimentarias, alteraciones de la flora, SIBO, disbiosis, estreñimiento, diarrea, colon irritable, enfermedad de Chron, colitis ulcerosa …
Entonces, ante algunos de estos problemas que podamos presentar puede que las digestiones no se hagan de manera correcta y además que el intestino no absorba como debiera… por lo tanto NO eres solo lo que comes. Es fundamental tener en cuenta cómo tienes tu sistema digestivo.
.
.
La digestión es importante ya que el organismo necesita todos los nutrientes que provienen de los alimentos para funcionar correctamente y mantenerse sano. Las proteínas, las grasas, los carbohidratos, las vitaminas, los minerales y el agua son nutrientes. El aparato digestivo descompone químicamente los nutrientes en partes más pequeñas para que puedan ser absorbidas.
Cada parte del aparato digestivo tiene su función y es importante que todas trabajen de manera adecuada para llevar a cabo el proceso digestivo y posterior absorción de manera satisfactoria.
.
.
Por ello NO HAY UNA DIETA GENERAL “SALUDABLE” PARA TODAS LAS PERSONAS. Cada persona es individual y hay que pautarle unas recomendaciones nutricionales PERSONALIZADAS.
Esto es extrapolable a todas las patologías o sintomatología que presente la persona, sin embargo el SISTEMA DIGESTIVO SIEMPRE HAY QUE TENERLO EN CUENTA y, no solo eso, sino además ES IMPORTANTE TAMBIÉN PRIORIZARLO. Con la dieta es IMPRESCINDIBLE primero mejorar los problemas digestivos que presente el paciente.
Por ello, en vez de decir ERES LO QUE COMES… es mucho más correcto aclarar que ERES LO QUE DIGIERES Y LO QUE ABSORBES.
Si tienes algún problema digestivo, no dudes en consultarme… estoy segura que podremos mejorarlo con pautas nutricionales y, con ello, mejorar toda tu salud general.
.
.
Hoy quería hacer especial mención a la importancia de la SALUD DIGESTIVA, como base de esta SALUD GENERAL. Aún así sabéis que podéis consultar cualquier duda que tengáis…
.
¿Tienes algún problema digestivo?
¡¡¡CUÉNTAME!!! …
.