¿Sufres de migrañas? ¡La nutrición puede ayudarte!
La MIGRAÑA o jaqueca o cefalea no es una enfermedad, es un SÍNTOMA que puede provenir de diferentes alteraciones fisiopatológicas en nuestro organismo.
Son un trastorno neurológico caracterizado por dolores de cabeza recurrentes y debilitantes que pueden acompañarse de síntomas como náuseas, sensibilidad a la luz y al sonido, y cambios visuales. Afectan a millones de personas en todo el mundo y, aunque existen diversos tratamientos, cada vez más se reconoce la importancia de la nutrición en el manejo de esta condición.
En un gran número de casos se considera que la migraña es de origen «idiopático» (de irrupción espontánea o de causa desconocida), ya que en principio no están causadas por un claro problema médico como podría ser la hipertensión, un tumor, alguna medicación, etc.
Las migrañas pueden desencadenarse por diversos factores, incluyendo el estrés, la falta de sueño, hipoglucemias, los cambios hormonales, el tiempo o el clima y, por supuesto, como hablamos, la DIETA. Algunas personas pueden experimentar migrañas en respuesta a ciertos alimentos o bebidas, lo que convierte la alimentación en un área clave para el manejo de esta afección.
.
Por esta evidencia de su relación con la nutrición, podemos recurrir a la alimentación para ayudar a prevenir o mitigar los ataques en frecuencia e intensidad.
En algunos casos puede ser desencadenada por ciertos alimentos (chocolate, lácteos, gluten, vino, queso, productos horneados, etc) o aditivos alimentarios (glutamato monosódico, nitratos, etc).
En muchos casos la dolencia desaparece cuando se deja de tomar los alimentos problemáticos, pero hay otros muchos factores implicados, como indicaba antes, como el ESTRÉS, la MENSTRUACIÓN, el AYUNO, el EJERCICIO FÍSICO, la FALTA DE SUEÑO o algunos MEDICAMENTOS como los ANTICONCEPTIVOS.
Por ello, al ser múltiples las posibles causas, no existe una “cura” general y cada persona requiere un tratamiento personalizado. Con una buena propuesta de tratamiento, los dolores de cabeza deberían desaparecer. Esta propuesta de tratamiento debe ser individualizada. Habría que buscar la SALUD global de la persona, pautándole dicha dieta personalizada basada en un estudio en profundidad de toda su historia clínica.
.
.
En todos los casos, hay que tener en cuenta la SALUD HEPATOBILIAR, ya que es una de las causas más frecuentes en estos dolores o que agravan su intensidad y/o frecuencia. Igualmente es muy importante tener en cuenta el ESTADO PRO-INFLAMATORIO del paciente, que puede ser causa de las migrañas así como responsable de su “cronicidad”.
Además, podríamos abordar el tratamiento tomando como causas una colestasis o disfunción de la VESÍCULA BILIAR, también una disfunción PANCREÁTICA, y/o trastornos HORMONALES y/o INTOLERANCIA a determinados alimentos, químicos, sensibilidad a la histamina, tiramina, glutamato, cobre, gluten (celiaquía, intolerancia al gluten no celíaca), etc… O que la causa pudiera ser un DÉFICIT ENZIMÁTICO o INMUNORREACTIVIDAD (donde el estado del sistema digestivo es crucial, teniendo muy en cuenta la alteración en la microbiota, DISBIOSIS INTESTINAL).
.
.
Las DIETAS que barajaríamos entonces serían:
- Dieta desintoxicante (hígado)
- Dieta para colestasis (vesícula biliar)
- Dieta para mejorar toda la funcionalidad digestiva
- Dieta para SIBO o disbiosis intestinal
- Dieta antiinflamatoria
- Dieta para el desorden hormonal
- Dieta antihistamínica
o… más bien, combinaciones de todas ellas PERSONALIZANDO a cada paciente.
El tratamiento nutricional puede ser una herramienta muy poderosa en el manejo de las migrañas. Combinamos el identificar y evitar desencadenantes, así como pautar diferentes tratamientos nutricionales según las diferentes posibles causas en cada paciente, a la vez que se podrían incorporar alimentos beneficiosos para el tratamiento de dichas migrañas.
.
.
Recuerda que cada persona es única, y lo que funciona para uno puede no funcionar para otro. Escuchar a tu cuerpo y buscar apoyo profesional puede ser clave en tu camino hacia una vida con menos migrañas.
Si sufres de migrañas, no dudes en buscar mi ayuda.
¡¡¡ TE SORPRENDERÁ !!!!
La nutrición es solo una parte del rompecabezas, pero puede hacer una gran diferencia en tu bienestar general.